Banderas

Materiales para la actividad

Objetivos 

Practicar los colores y aprender las banderas de los países hispanohablantes 

Desarrollo 

Primero hay que dedicar cierto tiempo a la preparación del material:
- Imprima en color y en cartulinas las banderitas del documento "Banderas" y recórtalas de modo que haya un juego de banderas para cada dos alumnos.
- Imprima en cartulinas también los mapas A y B del documento "Mapas". Con un cuchillo haga unas pequeñas rajas al lado de los países marcados, en las que se puedan meter las banderitas.
- Por último, imprima en color las fichitas A y B (del mismo documento) en las que el alumno A tiene la información necesaria para el alumno B, y viceversa.

En clase:
- Ponga a los alumnos en parejas y entrégueles los mapas y las fichitas con la información sobre banderas y países. Pídales que no las enseñen a su compañero pues son secretas.
- Reparta un juego de banderitas por pareja. Pídales que las coloquen sobre la mesa de modo que los dos alumnos puedan ver todas las banderitas.
- Pregúnteles cómo describirían una bandera. Repase rápidamente los colores y apunte las palabras que considere necesarias (franjas horizontales, verticales, escudo, estrella, triángulo).
- Haga a modo de ejemplo una interacción con un alumno, para que todos comprendan la dinámica. Cuando un alumno describe la bandera según la información de su fichita, su compañero escucha atentamente y busca entre las banderitas la que corresponda a la descripción, la coge y la pone en su mapa. El objetivo es que cada alumno complete su mapa con las banderas de los países marcados.
- Ya pueden empezar a jugar.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural 

Contenido funcional