Camino de Mar y Tierra, ¡vente al norte!

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Que los alumnos conozcan y comprendan las realidades paisajísticas y socio-culturales de la España del Norte actual. Que los alumnos desarrollen estrategias para comprender textos literarios y obra de creación artística. 

Desarrollo 

1. Actividades de pre-calentamiento
En una unidad como ésta -que pretende combinar ejercicios estimulantes y un método lúdico, comunicativo y cultural- los objetivos y las reglas tienen que quedar muy claras desde el principio. En gran parte, el éxito de la misma reside en la habilidad que el profesor tenga al exponer estos parámetros y las motivaciones que de los enseñantes consiga hacia ella. De ahí, que necesitamos comenzar perfilando la definición de contexto en el que vamos a ubicar a nuestros enseñantes, partiendo de un contexto creador y estimulante como son los cinco sentidos y de un tema como es la percepción, para pasar después a explicar la estructura de la unidad y los materiales de que va a disponer el profesor y el alumno, las reglas y sus objetivos.

2. Las lecturas
Si la existencia precisa de la mirada del otro, una manera de reivindicar esa pluralidad peninsular será precisamente facilitar esa mirada, que pretende ir más allá de las vertientes mediterránea y meridional de este país.
Para ello, tomamos cuatro textos que recorren dos ejes:
a) La Ruta de la Plata, transitada ya por cartagineses y romanos, importante vía de intercambio desde la época medieval hasta la actualidad, citada también por Cervantes en el Quijote por ser una ruta de trashumancia por excelencia y que en la actualidad eje en ciertos tramos, como en el astur-leonés, de las modernas autopistas.

b) Y el que está considerado como el museo más grande del mundo al aire libre y que ya en su día fue nombrado 1º Itinerario Cultural Europeo: el Camino de Santiago, también llamado el Camino de las Estrellas, pues es así como la tradición popular lo identifica con La Vía Láctea.

3. Práctica gramatical.
Aquí se adjunta un apartado específico de gramática y léxico que tiene la finalidad de poner en activo, potenciar la producción propia del alumno y consolidar términos, expresiones y conceptos del ámbito de los viajes, la geografía y las tradiciones del norte de España.

4. Actividades en parejas
Basándonos en los modelos de "De dos en Dos" de Lourdes Miquel y Neus Sans, destacamos que las dos actividades de producción oral en parejas que aquí aparecen, están pensadas para impulsar un papel activo y creativo, a la par que personalizado y autónomo de alumno.

5. Ficha de autoevaluación de la unidad.

6. El tratamiento del error
En todas las sesiones se propone la corrección errores al final de la clase. El profesor/a toma nota de los errores observados, y al final de la clase los anota en la pizarra. Toda la clase participa en la corrección, los estudiantes tendrán que decir dónde está el error y corregirlo.

Observaciones 

Unidad didáctica que recibió una mención honorífica en los I Premios Internacionales RedELE.