Campañas de concienciación social

Objetivos 

Elaborar eslóganes para campañas de publicidad de concienciación social. 

Desarrollo 

La tarea consiste en elaborar eslóganes para campañas de publicidad de concienciación social.

Para ello, los estudiantes deben utilizar el Imperativo y tener en cuenta el público al que quieren dirigirse para decidir qué persona utilizar (Tú, usted, vosotros/as, ustedes).

Como introducción a la tarea, el profesor utilizará como pretexto para entrar en materia un vídeo de Greenpeace para concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Después de su visionado, se preguntará a los estudiantes por el tipo de campaña que es y cuál es el objetivo que persigue con el fin de introducir el vocabulario relacionado con este tema.

Antes del segundo visionado, el profesor les preguntará si saben cómo se dicen en español algunos de los problemas que se denuncian en el vídeo y se elaborará un mapa conceptual en la pizarra con ellos. Después, se les pedirá que estén atentos a dichos problemas durante un nuevo visionado de la campaña con el fin de completar el mapa que han empezado a elaborar. Para ello, se les dará un tiempo determinado en el que, con ayuda del diccionario, deberán ampliar el vocabulario inicial del que partían.

Finalmente, el profesor proyectará en la pizarra el mapa conceptual elaborado en la presentación en Power Point e irá relacionando el léxico con las imágenes que se incluyen en él o completándolo con vocabulario nuevo que puedan añadir los estudiantes.

Una vez terminada la introducción, se les informa de que van a convertirse en creadores de campañas de concienciación social. Para ello, deberán convertirse en creativos de publicidad e imaginar eslóganes para los carteles que se les van a entregar, los cuales deberán crear utilizando las formas del Imperativo Afirmativo y Negativo.

Al final, los carteles se colgarán en las paredes del aula y se realizará una votación justificada para elegir el mejor eslogan.

Asimismo, como actividad adicional, se les puede pedir que creen ellos mismos una campaña completa elaborando no solo el eslogan, sino todo el cartel con las imágenes que ellos consideren más adecuadas y el texto informativo que ellos crean necesario incluir.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural