Cita rápida (speed dating)

Materiales para la actividad

Objetivos 

Consolidar preguntas y respuestas introductorias de nivel básico. Introducir algunos personajes populares del mundo hispano. Fomentar las relaciones entre los estudiantes, superando una posible timidez inicial mediante la asunción de roles. 

Desarrollo 

1.- Calentamiento: preguntar si saben qué son las ?cita rápidas? (?speed dating?). Definir a la pareja perfecta como aquella con la que se tienen más coincidencias.

2.- Repartir las fichas y explicar el funcionamiento del juego. Es importante modelar con un diálogo entre el profesor y un estudiante avanzado. Este modelaje puede servir también para recordar las preguntas necesarias para el funcionamiento del juego (por ejemplo: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿A qué te dedicas?).

3.- Para que los estudiantes se metan mejor en su papel, y también para aumentar su motivación, pueden colocarse las imágenes de los personajes a modo de máscaras.

4.- Los estudiantes, en parejas alternas, asumirán los roles de sus respectivos personajes y se harán preguntas personales para descubrir cuántas coincidencias tienen. El profesor atiende las dudas. Cuando termine el tiempo establecido para cada encuentro (se recomiendan 2:30 minutos), se cambian las parejas. Estos cambios pueden marcarse con algunos segundos musicales.

5.- Cuando los estudiantes hayan pasado por todas las posibles parejas, en plenaria, el profesor pregunta a cada estudiante cuál es su pareja perfecta y qué coincidencias tienen. Con base en estas preferencias, los estudiantes se agrupan en parejas, lo que puede servir como punto de partida para otra actividad comunicativa posterior.

Observaciones 

El profesor puede cambiar las fichas dependiendo de su contexto cultural y de los personajes que sean más populares en el momento en que realice la actividad. Sin embargo, es importante generar un número significativo de coincidencias entre los personajes para que la actividad funcione.