Comentario turístico

Objetivos 

Que el alumno recomiende un lugar de Buenos Aires en un foro, dando cuenta de la historia y/o costumbres pasadas y/o presentes que encierra el lugar. 

Desarrollo 

La tarea propuesta está pensada para que los alumnos trabajen en grupos reducidos de dos o tres personas y consta de los siguientes pasos:

1. A partir de un conjunto de fotos antiguas de Buenos Aires (ver en Materiales
las imágenes seleccionadas), los grupos elegirán una de ellas, en la cual tendrán que identificar algún hábito del pasado (vestimenta y medios de transporte, principalmente).

2. De acuerdo al lugar elegido, los alumnos buscarán una imagen actual del lugar (ya sea a través de la web, o bien, yendo al lugar para tomar una foto con el celular, por ejemplo). En este punto el objetivo es que los alumnos atiendan a los cambios producidos en relación con los hábitos mencionados en el punto anterior y modificaciones vinculadas al espacio (edificaciones, tránsito, estado de las calles, etc.).

3. Cada grupo compartirá con el resto de la clase las fotos del lugar elegido y los hábitos detectados y sus cambios a través del tiempo, para compararlos y ver si son los mismos en uno y otro lugar. En un documento colaborativo en Google Drive, compartido con el docente, cada grupo escribirá sus conclusiones y, en base a ellas, deberá luego elaborar un comentario en el que tendrán que:
a) mencionar los viejos y nuevos hábitos identificados en el lugar (pueden hacer comparaciones);
b) opinar sobre ese punto turístico (pueden dar información sobre algún edificio significativo), y
c) subir las dos fotos de la ciudad (la antigua y la nueva).

4. Una vez que el docente dé el visto bueno a lo consignado en el documento colaborativo del punto anterior, cada grupo deberá ingresar en en el Foro de viajes a Buenos Aires de TripAdvisor, e iniciar un nuevo mensaje tocando el botón verde que dice ?Empezar una nueva conversación?.
Luego, completarán el "Asunto" con la siguiente frase: "Los tiempos cambian en Buenos Aires" (si el título está elegido, utilizar algún número para distinguirlo) y subirán allí el comentario indicado en el punto anterior.

5. Finalmente, en un muro colaborativo, cada grupo subirá el comentario realizado en TripAdvisor y las dos fotos. El docente pondrá a disposición de los alumnos la aplicación "Padlet".
(Ver en el siguiente tutorial cómo el docente puede crear y utilizar este mural: https://www.youtube.com/watch?v=9pLDD5RwAGM).