Comer sano también es divertido

Materiales para la actividad

Objetivos 

Trabajar el tema de la alimentación y la influencia que la publicidad tiene en nuestros hábitos. 

Desarrollo 

En esta actividad queremos trabajar el tema de la alimentación y la influencia que la publicidad tiene en nuestros hábitos.

Para ello iniciamos visionando un vídeo sobre los hábitos en la cesta de la compra de los españoles y llevamos a cabo una comprensión.

A continuación (Ejercicio B) presentamos un anuncio en el que unos vegetales se quejan de que nadie los come sólo porque no salen por televisión. Con este anuncio y siguiendo las preguntas como ayuda, pedimos a los alumnos que describan la imagen y que decidan si funciona; pero sobre todo que reflexionen sobre el mensaje: ¿La publicidad influye en nuestros hábitos alimentarios?

Para continuar con este tema vemos otros tres anuncios (Ejercicio B1). El primer anuncio, el de la Coca Cola, presenta a un hombre robusto y atrayente que, en un mundo que emula a un videojuego, tiene mucha suerte y es capaz de cambiar las cosas porque ha comprado este famoso refresco.

Los otros dos anuncios tienen como tema los vegetales y la importancia de la comida saludable en nuestra dieta. El objetivo es que reflexionemos con nuestros alumnos sobre cómo la Coca cola nos vende una idea "la vida maravillosa que me regala la Coca cola" y los vegetales se presentan simplemente como lo que son, "vitaminas para ayudar a que estemos más sanos".

Podemos también reflexionar sobre la creatividad. Obviamente el primer anuncio resultará más atractivo que los otros; pero la pregunta puede ser: ¿Es posible hacer buenos anuncios sobre la comida saludable?

Es entonces cuando proponemos el último vídeo (Ejercicio C) en el que se explica cómo muchas compañías intentan influir en nuestros hábitos y lo hacen con mayor fuerza porque tienen mucho más dinero. De nuevo podemos abrir un debate.

Observaciones 

Yo he llevado a clase algunas frutas y verduras para hacer más divertido el ejercicio. Hemos grabado todo con los teléfonos.