Comidas del mundo hispano: ¿Qué ingredientes llevan?

Objetivos 

El objetivo de esta tarea es realizar una presentación de los ingredientes que llevan algunas comidas típicas del mundo hispano, así como otras de los países de origen de los estudiantes. 

Desarrollo 

Esta tarea pretende dinamizar las formas tradicionales de poner en práctica este tipo de actividades.

Como introducción, el profesor proyecta en la pizarra una serie de imágenes con comidas internacionales con el objetivo de entrar en materia, recordar los adjetivos para referirse a las nacionalidades y la concordancia de los mismos con el sustantivo al que hacen referencia (El sushi es una comida típica japonesa, la pasta es una comida típica italiana?) y concluir con la presentación de las comidas más características del mundo hispano.

Para organizar la dinámica de la tarea, se han creado unas tarjetas que el profesor debe repartir en primer lugar con el objetivo de crear varias parejas de trabajo.

En cada tarjeta, habrá una comida típica del mundo hispano y una comida típica del país de origen del aprendiente. En los casos en los que los grupos sean multilingües, ese espacio puede dejarse en blanco, explicándoles después lo que tienen que hacer.

Una vez que los estudiantes han encontrado a su pareja, se les lleva al Aula Multimedia del centro o, en su defecto, se les entrega material fotocopiado con los ingredientes típicos de dichas comidas.

La tarea consiste en comprender y asimilar dicha información para, posteriormente, realizar una presentación ante la clase de los ingredientes que llevan dichas comidas, de igual modo que se hace en los vídeos de Youtube que se ofrecen aquí como modelo de presentación.

Para realizar dicha tarea, se usará la Power Point que se adjunta en el apartado de materiales, en la que los estudiantes deberán colocar los ingredientes que lleva la comida por medio de blue-tack.

Las imágenes, que se encuentran entre los materiales para llevar a cabo esta actividad, habrán sido colocadas previamente encima de la mesa del profesor y los estudiantes deberán recordar tanto los ingredientes, como el nombre de los mismos, puesto que en la presentación no podrán ver las notas que han tomado con anterioridad. De este modo, se pretende una mayor asimilación del vocabulario, frente a las actividades tradicionales en las que los estudiantes tan solo tenían que leer los ingredientes de las comidas. De igual modo, el hecho de que los estudiantes tengan que presentar diferentes comidas facilita el interés del resto de los compañeros por conocer tanto la gastronomía hispana, como la de los países de origen de los estudiantes.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido funcional