Cuéntame un cuento

Materiales para la actividad

Objetivos 

Reforzar los contenidos gramaticales. Ampliar el vocabulario relacionado con los cuentos. Trabajar la expresión escrita de forma individual y en grupo. 

Desarrollo 

Para introducir la actividad se les puede preguntar a los estudiantes si les gustan los cuentos infantiles y qué cuentos tradicionales conocen. Después se entregan los materiales y en primer lugar, los estudiantes deben clasificar el léxico en los distintos apartados. Es recomendable que se haga en parejas para que sea más ameno. Una vez se hayan clasificado, se corrige el ejercicio.

El segundo ejercicio consiste en reescribir el resumen del cuento en pasado utilizando los conectores que se muestran anteriormente.

En el tercer ejercicio el estudiante tiene que leer el poema de Goytisolo y completarlo con el vocabulario que se le da.

El ejercicio cuarto es un trabajo en parejas y en grupo. Se hacen seis grupos y se da a cada grupo un papel con los dibujos que tienen que usar para escribir un cuento y el papel con las frases incompletas. La dinámica consiste en que cada grupo escriba una frase y le pase su papel al siguiente grupo para que continúe el cuento, y así sucesivamente hasta que pasen todos los papeles a los seis grupos. Al final saldrán seis cuentos diferentes.

El último ejercicio trata de reforzar el estilo indirecto. El alumno tendrá que transformar las frases famosas de algunos cuentos en el estilo indirecto.