Diccionarios visuales en Facebook

Materiales para la actividad

Objetivos 

Elaborar un diccionario visual en Facebook en relación a un determinado contenido léxico del programa del curso. 
Otro de los objetivos de la tarea es el de facilitar, tanto al profesor como a los estudiantes, el aprendizaje de determinadas realidades cuya asimilación se vería enormemente facilitada mediante el empleo de imágenes que hicieran innecesario el uso de la traducción, directa o por medio de diccionarios. 

Desarrollo 

La tarea consiste en elaborar un diccionario visual temático en relación a un determinado contenido léxico del programa del curso.

Para la realización del mismo, el profesor creará en Facebook un grupo en el que poder realizar las publicaciones.

Para denominarlo, se puede utilizar el siguiente modelo:

1. Diccionario visual del nivel A1.1_La comida

2. Diccionario visual del nivel A2.1_La casa

Una vez creado el grupo, el profesor invitará a sus estudiantes a unirse a él. Para ello, les facilitará el nombre del grupo durante el transcurso de la clase.

En principio, esta tarea puede enfocarse de 2 formas posibles:

1. Como tarea de introducción del léxico: Antes de comenzar una nueva unidad cuyos objetivos giran en torno a un determinado contenido léxico de gran amplitud.

2. Como tarea de ampliación del léxico: Al finalizar la presentación de dicho contenido léxico, con el fin de ampliarlo y orientarlo hacia el vocabulario que los estudiantes están interesados en conocer.

Por tanto, el trabajo de los estudiantes consistirá en subir imágenes al grupo de Facebook relacionadas con el léxico trabajado en la unidad e identificarlas, tal y como puede observarse en el modelo que se adjunta en esta propuesta.

Ejemplo: Esto es una manzana/ mesa

Para evitar la repetición de contenidos, el profesor puede dividir a la clase en diferentes grupos que se encargarían de publicar en el diccionario visual de Facebook imágenes relacionadas con un determinado aspecto. Por ejemplo, si la tarea consiste en elaborar un diccionario visual sobre la comida, un grupo puede encargarse de subir imágenes relacionadas con las frutas, otros con las verduras y así sucesivamente.

De igual modo, y para favorecer la interacción entre los participantes del grupo, los autores de los diccionarios visuales están invitados a dejar comentarios en las publicaciones de sus compañeros comentando aquello que en ese momento sea pertinente. Si usamos de nuevo el ejemplo del diccionario visual de la comida, los posibles comentarios podrían versar, por ejemplo, en torno a sus gustos alimenticios (Ejemplo: Es mi fruta favorita; A mí no me gustan nada las cerezas).

Por último, comentar que esta tarea puede realizarse bien presencialmente (en el aula multimedia del centro...), o bien individualmente (cada estudiante en su propia casa). Sin embargo, el trabajo es colaborativo y cooperativo, puesto que entre todos construyen conocimiento creando un producto final en red al mismo tiempo que aprenden unos de otros durante la elaboración del mismo.

Observaciones 

Otro de los objetivos de la tarea es el de facilitar, tanto al profesor como a los estudiantes, el aprendizaje de determinadas realidades cuya asimilación se vería enormemente facilitada mediante el empleo de imágenes que hicieran innecesario el uso de la traducción, directa o por medio de diccionarios. 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido funcional