Dime qué estás haciendo y te diré quién eres

Materiales para la actividad

Objetivos 

Identificar la estructura compuesta ‘estar + gerundio’ como forma continua de presente para expresar dinamismo en el momento del habla. Diferenciar las terminaciones de gerundio según la conjugación. Repasar el paradigma del verbo ‘estar’. 

Desarrollo 

1.- La actividad consiste en observar un vídeo(http://www.youtube.com/watch?v=U6_FcyXUNPk) e intentar sacar vocabulario de acciones rutinarias. El vocabulario deben sacarlo los alumnos, si no, sería conveniente anotarlo en la pizarra.

2.- La actividad consiste en observar las imágenes y desarrollar a partir de ellas una oración que las caracterice usando estar + gerundio. Luego tendrán que completar un cuadro gramatical para diferenciar las terminaciones de gerundio según la conjugación.

3.- Los alumnos se sientan en círculo y se pone una ruleta en el centro. La ruleta está dividida en casillas que contienen dibujos que representan acciones rutinarias. Se gira la flecha y cuando se pare en un alumno, éste debe formar la frase que se le indica en la imagen y mencionar a un compañero (ej. María está cantando) y su compañera, María en este caso, debe hacer lo que la compañera le ha dicho, según el ejemplo, cantar.

4.- Ahora vamos a jugar al juego de "¿Quién es quién?". Esta actividad se hará en parejas: uno de los estudiantes tendrá que describir qué es lo que está haciendo persona que aparece en su tarjeta (ej: está tocando la guitarra; está cantando; está bailando; está tocando el piano) y el otro tendrá que averiguar de qué profesión se trata (ej: es un cantante).

5.- Se le entrega a cada grupo de alumnos una foto de los libros de "¿Dónde está Wally?" acompañada de varias preguntas relacionadas con la foto sobre acciones que ocurren en la lámina, siguiendo los patrones "¿Quién está verbo + gerundio?" o "¿Qué está haciendo?" para que ellos busquen la respuesta. Esta tarea la pueden realizar en casa si no da tiempo de llevarla a cabo en el aula.