El lince de Colega 1 

Autor(es): 

Objetivos 

Repasar el vocabulario aprendido a lo largo del curso o de una o varias unidades. 

Desarrollo 

Antes de comenzar el repaso ya sea de una, dos o varias unidades o el visto a lo largo de todo el curso es recomendable que los alumnos recuerden el vocabulario en conjunto antes de comenzar a jugar. Para esto es recomendable que el profesor haga alguna actividad de repaso general yo propongo que entregue las tarjetas grandes entre los alumnos, pueden estar en parejas o grupos y coloque en las paredes del aula las tarjetas que nombrar los grupos léxicos estudiados. Los alumnos deben colocar bajo estos nombres sus tarjetas.
Cuando ya esté todo organizado el profesor comprueba que esté todo en su sitio y lo comenta o corrige con los alumnos. Se puede entregar alguna fotocopia para que trabajen individualmente pero yo no propongo ninguna pues para mí el juego en sí es suficiente.
Se organiza al grupo en equipos, puede ser en dúo, en cuartetos o en equipos hasta 6 alumnos. El juego consiste en encontrar el vocabulario en el tablero. Hay unas fichitas pequeñas (tarjetas pequeñas solo palabras) que son las que yo utilizo más pues mi objetivo es comprobar que tan solo con leer la palabra saben a qué se refiere pero también hay un grupo de fichitas (tarjetas pequeñas imágenes y palabras) en las que está además de la palabra, la imagen, el profesor puede elegir como prefiere jugar.

Como ya he dicho el juego consiste en extraer una palabra y encontrar la imagen en el tablero. Se puede competir entre grupos o cada grupo compite entre sí. A continuación propongo algunas formas de jugar:
1. Que los alumnos solos encuentren el vocabulario en el tablero (vocabulario que con anterioridad el profesor les ha escogido o todo el vocabulario visto a lo largo del curso) en un tiempo determinado y compitiendo entre los equipos, al finalizar el tiempo, el profesor pide a los alumnos que digan que vocabulario encontraron.
2. Que los alumnos encuentren el vocabulario por tema y guiados por el profesor, es decir el profesor extrae una palabra la dice en voz alta y los alumnos encuentran la imagen, gana el equipo que más palabras encuentre o el que más rápido lo haga.
3. Cada equipo tiene un grupo de palabras, al encontrarla en el tablero debe buscar la tarjeta grande en la mesa del profesor y colocarla bajo la tarjeta temática de la pared, gana el grupo que encuentre todas las palabras en el menor tiempo posible.
Estas son algunas variantes pero el profesor puede pensar otras. En mi experiencia los alumnos se divierten mucho y es muy motivador, además es una forma divertida para repasar.

Observaciones 

Este juego está hecho a partir del vocabulario visto en el libro de Colega 1 pero en realidad se puede utilizar para cualquier curso de A1.1 donde se haya estudiado el mismo vocabulario. En el documento plantilla está el juego que se debe recortar para poder armarlo. En los otros documentos están las tarjetas que se usan a lo largo de la actividad.