El "mal de amores" y la bilirrubina

Materiales para la actividad

Objetivos 

Utilizar recursos para referirse a estados físicos y a enfermedades, hacer peticiones, dar consejos y recomendaciones. 

Desarrollo 

La actividad que propongo está diseñada para realizarse al término de una unidad o secuencia didáctica donde se haya trabajado el tema de la salud, concretamente lo referente a estados físicos y enfermedades, dar consejos y recomendaciones. Por ejemplo, podemos utilizarla con la unidad 4 Gente Sana, del manual Gente 2 (Difusión).

a) Etapa de contextualización.
El objetivo es acercarnos al tema que trata la canción, activando y proponiendo conocimientos y vocabulario. Para ello, mostramos a los estudiantes varias fotos de personas con expresión triste, enfadada y reflexiva. A partir de las fotos comentamos: ¿Qué ?enfermedad? o problema creen que sufren estas personas? ¿Cuál es su estado físico? ¿Y su estado de ánimo?. A continuación, les decimos que todas estas personas sufren una ?enfermedad? llamada MAL DE AMORES. 
En la siguiente actividad, los estudiantes tratan de definir el "mal de amores" y sus síntomas.

b) Etapa de descubrimiento y comprensión:
Nuestro objetivo ahora es la comprensión de la canción y el trabajo significativo del estudiante. Decimos a los estudiantes que vamos a escuchar una canción sobre el mal de amores y les preguntamos qué vocabulario piensan que puede aparecer en la canción. Después realizamos las siguientes actividades:
- Concurso ¿Quién tiene mejor oído?:
Creamos grupos de 3 o 4 estudiantes y entregamos un juego de tarjetas a cada grupo. En las tarjetas tienen palabras que aparecen en la canción. En una primera audición, los estudiantes, muy rápidamente, van cogiendo las palabras conforme las van escuchando. Ganará el estudiante que, al finalizar la canción, tenga más tarjetas. Aprovechamos este momento de recuento de tarjetas para aclarar las dudas que surjan de vocabulario.
A continuación, les entregamos la letra de la canción. Pero en la letra hay huecos que tendrán que completar con las palabras que tienen en las tarjetas. Además, también hemos eliminado los imperativos, que tendrán que completar de la manera que se indica en la letra.
Los integrantes de cada grupo se ponen de acuerdo para insertar en los huecos de la canción las palabras que tienen en las tarjetas. Asimismo, conjugarán los verbos en imperativo. 
Realizamos una segunda audición para comprobación.

c) Etapa de expansión:
El objetivo es desarrollar la expresión oral y la escrita.
Entregamos a los estudiantes un texto adaptado de la web www.kidshealth.org . El texto se titula ?Cinco formas de curar un corazón roto?. En este texto se dan consejos para superar el mal de amores. La tarea consiste en añadir más consejos siguiendo el modelo. Primero lo hacen individualmente, después comparan los consejos con dos compañeros y finalmente, se unen en grupos de 3 para reescribir los consejos uniendo las ideas de los 3.
Para terminar, cada grupo lee sus consejos y entre toda la clase se eligen los 5 mejores.