El matrimonio homosexual

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Actividad para hablar del matrimonio homosexual.

Desarrollo 

Un juego de roles es una técnica grupal que crea un ambiente de aprendizaje en el que se requiere del alumno el estudio de una serie de documentos o artículos para descubrir información relevante para su uso en el debate, lo cual crea en la clase un elemento de simulación.

Este juego de roles en particular se centra en un tema que aún después de ser aprobado en el Congreso de los Diputados y en el Senado sigue causando polémica en la sociedad española de hoy: el llamado matrimonio homosexual.

Para ello a continuación contextualizamos la simulación describiendo la situación en la que nos encontramos. Esta situación va acompañada por una lista de personajes ficticios pero basados en reales en donde encontramos una breve descripción biográfica de cada uno que incluye también una serie de pistas relevantes a la personalidad y actitud hacia el tema en cuestión de cada personaje.

Aproximadamente una semana antes de la simulación se presentará a todos los alumnos del grupo-clase el tema a tratar: El Matrimonio Homosexual en España.

Además, se repartirán los roles o papeles entre los alumnos de la clase. Incluimos hasta 14 roles diferentes. El reparto lo puede hacer el profesor de manera arbitraria o cómo se juzgue oportuno. Obviamente se espera que los alumnos asuman quizá un cambio de sexo o una ideología diferente a la propia.

El día en el que la actividad se lleve a cabo los alumnos ya se habrán preparado sus roles y leído los artículos recomendados (ver materiales). Se anima a éstos, además, a documentarse con cualquier otra información relevante al tema que ellos hayan encontrado en los medios de comunicación.