El memorión

Objetivos 

Activar la capacidad del alumno de fijarse en lo general y en detalles, recordarlos y describirlos. 

Desarrollo 

La actividad no es muy complicada en sí, ya que está basada en un juego muy antiguo. En primer lugar se hace una lluvia de ideas para recordar adverbios, preposiciones, locuciones preposicionales, verbos de existencia, de posesión, etc.

En segundo lugar, el profesor muestra una fotografía durante treinta segundos o un minuto para que los alumnos se fijen en toda la información que puedan. A continuación se les pregunta (en presente o en imperfecto) sobre la foto para saber qué recuerdan: descripción física, estados de ánimo, clima, objetos, tamaño, color, cantidad, existencia, localización, posición. Asimismo, las preguntas pueden estar relacionadas con lo que sucede en la instantánea, con las acciones de los protagonistas; también se puede incidir en la ordenación de la descripción (de derecha a izquierda, de arriba abajo, en primer o segundo plano).

En la tercera parte, dividida la clase en tres grupos, se hace una competición en la que se preguntan unos grupos a otros para ver qué grupo tiene más respuestas correctas.

Observaciones 

Dependiendo del nivel, los contenidos gramaticales, léxicos y funcionales se pueden multiplicar y diversificar: colores, estar + gerundio, presente, imperfecto, expresar la opinión, expresar acuerdo y desacuerdo, etc. 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido cultural 

Contenido funcional 

Destrezas