El ministro no tiene quien le escriba

Objetivos 

Expresión escrita: análisis de errores de un texto. Analizar recursos que confieren ironía a un discurso a través de un ejercicio de comprensión lectora. Ampliar vocabulario relacionado con el campo gramatical.Conocer la actualidad política española. 

Desarrollo 

En primer lugar, se comienza con una actividad oral de introducción del tema, para pasar a continuación a realizar una serie de actividades de comprensión lectora, adquisición de léxico y aprendizaje de recursos que dotan de ironía a un discurso, utilizando para ello un artículo del periódico El Español, en que se se realiza una crítica sobre el nivel gramatical expuesto por el exministro José Manuel Soria en su comunicado de dimisión. 

Posteriormente, se analizarán los errores gramaticales, ortográficos y sintácticos aparecidos en dicho comunicado, y se realizará una tarea de reescritura en grupo, recurriendo a una serie de preguntas con las que se pretende que los alumnos deduzcan las posibles soluciones a los problemas sintácticos y gramaticales a los que nos enfrentaremos, con el fin de mejorar el comunicado del ministro y así hacer de asesores lingüísticos por un día.