La sinceridad

Autor(es): 

Objetivos 

A través del cuento "La sinceridad", del libro El porqué de las cosas, de Quim Monzó (Anagrama, 2005) hablaremos sobre ser sincero y "tener tacto/ no tener tacto" al decir la verdad a alguien.

Desarrollo 

A través del cuento "La sinceridad", del libro El porqué de las cosas, de Quim Monzó (Anagrama, 2005) hablaremos sobre ser sincero y "tener tacto/ no tener tacto" al decir la verdad a alguien. Tras la lectura y comentarios sobre cuento de Quim Monzó, desarrollaremos las siguientes actividades:
1°) ¿Eres 100% sincero?: expresarse con sinceridad en situaciones incómodas e interactuar con más/menos confianza.

2°) "Tener tacto/ no tener tacto": modificar los enunciados para que el mesaje sea más "diplomático".

3°) Los conectores discursivos: presentación de los conectores más usados. Después, los estudiantes harán un resumen del cuento "La sinceridad" utilizando los conectores aprendidos para organizar su discurso.

4°) Cortometaje "Sinceridad", basado en el cuento "La sinceridad".

5°) ¿Lo hacemos nosotros?: en grupos, los estudiantes van a proponer un final diferente para el cortometraje que hemos visto. Luego, se hará en clase la interpretación de uno de los finales inventados.

6°) Taller creativo: escribir un microcuentosobre la sinceridad. Para ello, se les darán 5 pasos fundamentales para la creación de una breve historia.

Observaciones 

El tiempo estimado para la realización de estas actividades es de 2 horas. La actividad número 6 suele ser presentada como una tarea extra clase, pues así el estudiante tendrá más tiempo para su realización.