Mi mundo y yo

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Integración y confianza de los alumnos en un primer día de clase. 

Desarrollo 

Es una actividad para realizar el primer día de clase a partir de un nivel A2. La actividad está centrada en los alumnos y el objetivo principal es que los estudiantes se conozcan entre ellos y sobre todo que se sientan integrados dentro del grupo. Pero además, se trata de una actividad que proporciona mucha información útil para el profesor (nivel de los alumnos, razones por las que estudia la lengua, tipo de alumno, etc).

El profesor mediante un dibujo se presenta al resto de la clase. A través de los dibujos se expresa información personal, gustos, aficiones, razones por las que estudio un idioma y alguna experiencia vivida o que le gustaría vivir.

Posteriormente el profesor dividirá a los alumnos en parejas. Para ello, pasa una gorra recogiendo un objeto personal de cada alumno, después el profesor saca los objetos de dos en dos, que corresponderá a una pareja. Este método sirve al profesor para conseguir que los estudiantes se relacionen entre sí y que no se formen siempre las misma parejas.

Se reparte a cada alumno un folio y se le pide que lo divida en cuatro partes (información personal-aficiones, gustos, por qué estudias español y experiencia vivida o por vivir). Cada estudiante dibuja en su hoja la información de su compañero, que obtendrá mediante preguntas.

Por último cada alumno presenta a su compañero con la ayuda de sus dibujos, tal y como hizo la profesora al comienzo de la clase. Todos los alumnos escuchan con atención porque han de encontrar puntos en común con otros compañeros y posteriormente explicarlos.

Observaciones 

Es una actividad divertida y motivadora que funciona muy bien. Se centra en el alumno como persona, integra a todos los alumnos trabajandose lo cognitivo y emocional. El estudiante tiene un papel activo en un primer día de clase, en el que suelen sufrir al hablar por no conocer al resto de los compañeros. Con esta actividad trabajamos la afectividad de los alumnos y la pertenencia al grupo y la empatía con el resto del grupo.