Nos vamos de viaje

Materiales para la actividad

Objetivos 

Los aprendientes desarrollarán la capacidad de:

  • Reflexionar sobre los grados comparativos superlativos (relativo y absoluto)
  • Emplear los diferentes grados comparativos superlativos en las oraciones propuestas, ya sea utilizando el sufijo –ísimo(s)/-ísima(s) (superlativo absoluto) o la estructura artículo determinado (el, la, los, las) + más/menos + adjetivo + de + el nombre del grupo (superlativo relativo)
  • Comprender textos orales sencillos para extraer información expresada a través del grado comparativo de superioridad del adjetivo.
  • Realizar un proyecto de exposición oral empleando los grados del adjetivo estudiado para promocionar una ciudad.

Desarrollo 

1. Presentación de la actividad

2. Introducción del contenido gramatical que vertebra la unidad a través de la lectura de tres textos turísticos cortos del apartado a). Lectura grupal.

3. El docente pone el énfasis en los adjetivos en grado superlativo, se vuelve a generar debate sobre el cambio de significado que puede ocasionar un grado u otro.

4. Se procede a la explicación del contenido gramatical.

5. Los aprendientes resuelven de manera individual el apartado b) empleando el adjetivo en el grado superlativo correspondiente.

6. Corregimos el apartado b) en grupo y comentamos de nuevo las diferencias.

7. Procedemos a la tarea de comprensión auditiva y lectora del apartado c) donde escucharemos el podcast de Teresa, que cuenta su visita a Perú. Se dejará un minuto para que los aprendientes vean las preguntas a responder mientras se produce la escucha. El docente puede elegir si repetir el audio dos veces, si lo cree necesario.

8. Corregimos en grupo el apartado c) mientras proyectamos la transcripción del audio.

9. Enlazamos con el apartado d) donde le preguntamos al grupo por su propia experiencia. Se genera intercambio de experiencias y se propone la redacción escrita para la próxima sesión.

10. Si sobra tiempo, se pude proceder al apartado e) donde se propone un proyecto en grupo o individual. El apartado e) supone una exposición promocionando algún destino turístico de forma oral. Para ello, será primordial que empleen los grados del adjetivo estudiados durante esta sesión y las anteriores. Supone el cierre de la unidad dedicada al contenido gramatical del adjetivo.

Observaciones 

Material necesario:
o Fotocopias para cada alumno
o Proyector para proyectar las transcripciones del audio
o Reproductor de audio para trabajar la comprensión auditiva
Audio (duración: 2:20 minutos): https://drive.google.com/file/d/1SNXHRetxIQpf8GVegpxLsaOGgNyICuFn/view