Poemas infantiles - Gloria Fuertes 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Mejorar la ortografía, la dicción y el vocabulario

Desarrollo 

La selección de poemas con la que trabajaremos pertenece a la escritora española Gloria Fuertes. A través de estos textos se pretende acercar la literatura española contemporánea a los jóvenes aprendices de español como lengua extranjera, pero sobre todo, se pretende el aprendizaje de la lengua a través de ellos. El lenguaje poético es un lenguaje universal y de posibilidades infinitas.

Trabajar con este tipo de textos favorece la adquisición de determinados contenidos (enriquecimiento del vocabulario y fijación de estructuras lingüísticas) , desarrolla ciertas destrezas (entre ellas la elocución, la pronunciación y la entonación), desarrolla la creatividad y la imaginación de los niños y fomenta actitudes educativas básicas. Aproximarse al ritmo también puede significar transformar la palabra, darle una nueva vitalidad y descubrirla en todo su poder.

Las actividades son de diversa índole y tratan distintos temas: la naturaleza y los animales, los colores, los deportes, descripción física y de carácter, la ropa, etc . Algunas de las actividades se harán de forma individual y otras en grupo, pero será el profesor quien las guíe.

El grupo de alumnos al que va dirigida la siguiente secuencia de poemas, tiene edades comprendidas entre los 7 y los 10 años. La mayoría son alumnos bilingües (árabe y español), pero en sus colegios estudian en inglés o árabe, por lo que tienen bastantes lagunas y cometen constantes faltas de ortografía. Pero también se puede utilizar con otro tipo de estudiantes de español.

La biografía de la escritora la pueden encontrar los alumnos en Internet, en grupos, escribirán un texto, con la información sobre la escritora y su época, que consideren más relevante. La pueden hacer después de trabajar con uno de los poemas ya que puede resultar una actividad para ellos aburrida, pero después de leer y trabajar con un poema se sentirán motivados para buscar la información.

Las actividades que se proponen a continuación están pensadas para que estos alumnos mejoren su nivel de español, tanto hablado como escrito, de una manera lúdica y divertida. Una actividad final podría ser la memorización del poema que más les guste, aunque lo más importante no es que memoricen los textos, sino que a través de ellos, aprendan a apreciar la lectura y mejoren su nivel de español.