¿Qué quiero decir cuando digo...? Frases idiomáticas y formas de tratamiento.

Objetivos 

Que los estudiantes logren: 

  • Diferenciar los sentidos literal y figurado de expresiones idiomáticas de Argentina; 

  • Interactuar en conversaciones cotidianas diferenciando el uso de “vos” y “usted”; y

  • Reflexionar sobre el uso “apropiado” de las expresiones idiomáticas.

Desarrollo 

La secuencia consistirá en grabar un video en el que se ponga en uso una expresión con doble sentido típica de Argentina. Para ello, se realizarán diversas actividades previas que posibilitarán esta última. 

En primer lugar, se proponen dos actividades realizadas en la plataforma Learning Apps: una de diferenciación de formas verbales correspondientes a los pronombres de segunda persona singular, vos, tú y usted, llamada “¿Vos, tú o usted?”.

Otra actividad en la que se usan estos pronombres en breves conversaciones y se debe identificar cuál corresponde según el contexto de situación, llamada “Vos y usted”.  

En segundo lugar, se propondrá una actividad en la cual se pueda discernir el uso de frases idiomáticas y su significado. Para ello, desarrollamos un juego en Learning Apps que se llama: ‘‘¿qué está diciendo realmente?’’.  

Por último, se arribará a la actividad final, en la que los estudiantes serán agrupados de a dos. Se les propondrá que recreen una conversación de la vida cotidiana en la que uno de los dos participantes utilice una expresión con doble sentido, o “frase secreta”. La actividad se piensa para un grupo de aproximadamente 10 personas. A cada pareja, se le asignará una de las siguientes frases secretas: 

  • Tirar las agujas

  • Tirar pálidas

  • Ponerse la gorra

  • Tirar los galgos

  • Estar hasta las manos

  • Robar cámara

Dicha conversación deberá contar con un guión escrito para grabarse en forma de video y luego publicarse en la red social Tumblr (www.tumblr.com), con el hashtag #doblesentidoclaseELE. Los demás grupos deberán recorrer dichos videos e intentar identificar cuál es la expresión con doble sentido, en qué consiste dicho doble sentido, y si se están tratando de manera formal o informal. Luego, en clase, entre todos, leeremos los comentarios y discutiremos qué grupo utilizó la frase de manera más novedosa/creativa, y también debatiremos acerca de la importancia de las expresiones idiomáticas para una cultura y de la razón para usar las diferentes formas de tratamiento.  

Consigna:

  1. De  a dos, graben un video en el que tengan una conversación sobre algún tema de la vida cotidiana. En algún momento, uno de los dos deberá usar la “frase secreta” asignada. El video deberá tener una duración de entre 1 y 2 minutos.

  2. Entre los dos, creen una cuenta personal en la plataforma Tumblr.  Para ello, podrán consultar el tutorial que ofrece la página. 

  3. Suban el video grabado a Tumblr usando el hashtag #doblesentidoclaseELE. 

  4. En parejas, busquen a partir del hashtag los videos de los demás grupos y mírenlos. Luego, elijan uno que todavía no haya comentado nadie y realicen una comentario en el que: 

  1. Identifiquen la “frase secreta” del grupo.

  2. Expliquen cuál es su significado real.

  3. Indiquen si los participantes del video están tratándose de manera formal o informal. 

Observaciones 

Si bien la secuencia focaliza en las formas de tratamiento y en las frases hechas, los contenidos léxicos y gramaticales involucrados pueden ir más allá de lo previsto dado que se propone la interacción oral a partir de temas libres.