¿Quedamos?

Objetivos 

Que el estudiante sea capaz de hacer propuestas para quedar con una persona con expresiones para aceptar y rechazar. 

Desarrollo 

En esta actividad se parte de una situación real de enseñanza en la que un estudiante de ELE se encuentra haciendo un curso de español en Salamanca, y de la necesidad del estudiante de entablar contacto oral y escrito con hispanohablantes. 

Actividad 1. Primero ha de identificar las fotografías con la descripción de los lugares para familiarizarse con ellos, después comprobará la solución con el compañero/a y contestará las preguntas de la parte 1b. En esta actividad se practicará la comprensión lectora y, en el caso de que sea necesario, el profesor explicará vocabulario desconocido.

Actividad 2. Los alumnos tendrán que leer y buscar en los diálogos y completar las expresiones para hacer propuestas, aceptarlas, rechazarlas, ponerse de acuerdo en el lugar y la hora para quedar con alguien.

Actividad 3. Para practicar las expresiones, se harán dos grupos de 4 alumnos y el profesor le dará a cada grupo unas fichas con nombres de otros lugares interesantes a los que pueden ir en Salamanca para hacer una propuesta a un compañero o compañera, que debe reaccionar aceptándola o rechazándola. Si acepta, tendrán que quedar y si rechaza tendrá que decir el motivo y el compañero podrá cambiar la propuesta. Con esta actividad practicarán la interacción oral.

Actividad 4A. Ahora que el alumno ya conoce lugares interesantes de Salamanca, se le propone en esta actividad escribir un anuncio en el que busca intercambio con un español o española para poder ir a uno de los lugares que ha elegido. En el anuncio escribirá su nombre, edad, número de teléfono, nacionalidad, gustos y motivos por los que busca un intercambio. El objetivo es que es alumno practique la expresión escrita en una situación real de comunicación.

Actividad 4B. Los anuncios se intercambian entre los alumnos para formar parejas. Un alumno va a simular ser español y el otro estudiante extranjero (entre los dos decidirán quién es quién, intercambiando también su papel) y van a quedar para una cita, para lo cual se les facilitará expresiones con ejemplos sobre cómo hacer una propuesta y cómo aceptarla o rechazarla. En esta actividad practicarán la comprensión y la expresión oral.

Al final de la actividad, los alumnos dirían al resto de la clase adónde han decidido ir y por qué prefieren ir a ese lugar o lugares de Salamanca.