Saludos y costumbres

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Conocer costumbres españolas, reflexionar sobre la importancia de la cultura en la lengua, y comparar los aspectos pragmáticos entre la cultura española y la materna de los alumnos. 

Desarrollo 

Esta propuesta didáctica está pensada para realizar en un aula con alumnos de español de un nivel aproximado A2-B1, considerando emplear el Enfoque por Tareas para impartir la unidad didáctica.

Estas actividades simplemente desean aportar un ejemplo más a posibles docentes interesados en la presentación de este tipo de contenidos pragmáticos. La temporalización de esta unidad didáctica está organizada para ser aplicada en tres sesiones de 50 minutos cada una de ellas.

Secuencia:
 
1. Presentación de costumbres (algunas ciertas y otras no) para reflexionar sobre su uso y aplicación.

2. Actividad “Conecta conectores”. Los alumnos deben seleccionar los conectores apropiados para los espacios en blanco del artículo periodístico. El texto para trabajar esta actividad es “El saludo con besos”, publicado en La Vanguardia en 2014..

3. “Y tú… ¿qué piensas?”. Es una actividad para poner sobre la reflexión sobre la necesidad del estudio de las costumbres culturales a la hora de aprender un idioma. 

4. “¿Qué está pasando?” Consiste en ver de un vídeo de carácter cómico en el que se producen malentendidos relacionados con la pragmática.  

5. Escritura de un texto libre en el que se explica a un amigo costumbres del país del estudiante. Para la realización de la actividad se recomienda trabajar las estructuras “tener + infinitivo” y “poder + infinitivo”.

Observaciones 

Para el desarrollo de la actividad “Saludos y costumbres” es necesario usar el enlace al vídeo que se adjunta.