Somos del Sur

Objetivos 

Favorecer la aproximación a la cultura española anulando estereotipos que condicionan el reconocimiento del otro y potenciando la aceptación de la diversidad cultural. Promover la inclusión de otras variedades del español en el aula de ELE. Mejorar la competencia en el aprendizaje de la variedad canaria a través de su comparación con la andaluza y ampliar el conocimiento de la lengua española. Conocer la variedad del español de Andalucía. Conocer en mayor profundidad y mejorar la competencia en la variedad canaria a partir de su contraste con la andaluza y la centropeninsular. Mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

Desarrollo 

La secuencia didáctica completa requerirá de 4 sesiones de 2 horas aproximadamente.

1. Introducción. Andalucía y olé.
Lluvia de ideas sobre Andalucía (geografía, cultura, tópicos, hablas). Duración: 1 sesión.

2. Actividad 1. Juntos pero no revueltos.
Abordamos en primer lugar las características que comparten ambas variedades y, a continuación, las de las hablas andaluzas que difieren de la canaria. 1 sesión

3. Actividad 2. Pongámonos serios.
Una vez que hemos aprendido las similitudes y diferencias, trabajaremos los contextos en los que se manifiestan: orales informales. En los contextos formales, ya sean orales o escritos, suelen neutralizarse. Duración: 1 sesión.

4. Actividad 3. Tarea final: ¿Qué tenemos los del sur?
En último lugar haremos una última comparación, entre las dos variedades meridionales con respecto a una centro-norte peninsular. El alumnado hará una reflexión final sobre lo que compartimos los que somos del sur. Duración: 1 sesión.