Suéltate el pelo

Objetivos 

Usar el imperativo positivo combinado con pronombres de objeto directo e indirecto para dar instrucciones. Usar la alternancia subjuntivo e infinitivo para expresar deseos.  

Desarrollo 

La canción escogida se llama Suéltate el pelo de Hombres G. Desde el mismo título se presenta el imperativo positivo en su combinación con pronombres de objeto directo e indirecto. Además aparece el subjuntivo en su uso de expresión de deseos, tal y como se puede ver en la negrita en la transcripción de la letra. Su ritmo rápido, su tono desenfadado y la repetición de estructuras sintácticas la hacen idónea para trabajar en clase con adolescentes.

2 Actividades previas a la audición
2.1. A través de una lluvia de ideas en la pizarra se les pide que digan todas las palabras que se les ocurran relacionadas con la expresión cita romántica. El profesor puede ayudar introduciendo palabras como flores, cena, velas, baile y otras más coloquiales como ligar, flirtear, coquetear, pequeña? (5´)

2.2. Se les recuerda la morfología del imperativo positivo y se les pide que creen por parejas cinco consejos para una cita romántica en casa. Se ponen esos consejos en común y el grupo vota los cinco mejores de toda la clase. (15')

2.3. Se les pide que completen el cuadro con los verbos en imperativo que luego van a aparecer en la letra de la canción, acompañados algunos de ellos por pronombres. (5')

3 Actividades durante la audición
3.1. Se hace una primera audición para que completen con los verbos del ejercicio anterior. (5')

3.2. Se corrige haciendo una segunda audición y se aclara el vocabulario desconocido, probablemente palabras como acariciar, soltarse y sujetador. (5')

4 Actividades posteriores a la audición
4.1. Se introduce un pequeño debate cultural sobre el acercamiento entre las parejas según los países. Si no surgen ideas, el profesor puede introducir preguntas como: ¿Quién suele tomar la iniciativa? ¿Qué tipo de regalos se hacen en la primera cita? ¿Las relaciones sentimentales van muy rápido o muy lento? ¿Cuáles son los lugares de encuentro? ¿Qué tipos de apelativos cariñosos se utilizan entre las parejas? (Se les indica el apelativo pequeña que aparece en la letra de la canción) (10´)

4.2. Se hace el ejercicio de gramática correspondiente al imperativo y su combinación con pronombres de objeto directo e indirecto. (5')

4.3. Se les hace ver que la canción está narrada a través del punto de vista de un protagonista masculino que expresa sus deseos e instrucciones. Se les recuerda la alternancia del infinitivo y el subjuntivo para expresar deseos y se hace el ejercicio gramatical. (5')

4.4. Ahora hay que dar voz a la protagonista femenina y expresar qué deseos tiene ella en esa cita. Si no se les ocurren ideas, el profesor puede dar pie con frases que presenten la alternancia infinitivo y subjuntivo como Quiero que sea cariñoso, quiero estar tranquila y no ponerme nerviosa? (10')

4.5. Si el grupo se presta a trabajos manuales se les puede dividir en dos grandes grupos para que dibujen en una cartulina a los dos personajes como si fueran de cómic y que pongan el bocadillo sus deseos para esa cita. (20')