Taller de periodismo: la prensa para conocer España, Latinoamérica y el mundo

Objetivos 

Conocer la realidad sociocultural de España, Latinoamérica y de los países de procedencia de los estudiantes.  

Desarrollo 

En esta unidad didáctica vamos a sumergirnos en el mundo del periodismo para descubrir España, Latinoamérica y el mundo. Durante este taller periodístico de ELE trabajamos con noticias redactadas por los estudiantes, con artículos de prensa y periódicos para conocer la sociedad y cultura de España y Latinoamérica, la de nuestros países y la de nuestros compañeros. Además a lo largo de este taller los estudiantes van a participar en actividades comunicativas como comentar noticias, participar en un resumen de prensa de una tertulia radiofónica, redactar sus propias noticias para publicar entre todos un periódico y presentar sus noticias en una rueda de prensa. 

El contexto educativo en el que se va a poner en práctica es un curso de inmersión de ELE en España aunque también se podría aplicar, gracias al uso de Internet, en institutos o universidades de cualquier parte del mundo. Incluso sería de gran utilidad en un curso de español para inmigrantes dado que con esta unidad se ayuda a entender la sociedad de acogida y a percibir similitudes y diferencias entre sus sociedades y las del país de acogida. 

El mejor momento para trabajar con esta unidad es hacia el final de un curso de nivel B1 o comienzo de un curso de B2. Es en este punto en el que los aprendientes de ELE se encuentran en una fase en donde se preocupan por saber argumentar, adquieren un nuevo grado de conciencia lingüística y comienzan a interesarse por el desarrollo de la competencia pragmática y discursiva. En clases anteriores los estudiantes ya han trabajado con la forma y uso del subjuntivo, tiempos del pasado, contar anécdotas de viajes, adjetivos de personalidad, referir informaciones (+indicativo), referir peticiones y propuestas (+ subjuntivo); conocimientos previos que les capacitarán para participar en la actividades comunicativas de esta unidad. 

Observaciones 

Mención honorífica en los Terceros Premios Internacionales redELE 2009.