Un mundo seguro

Materiales para la actividad

Objetivos 

Realizar un debate a paritr de las ideas sugeridas por una imagen. Aprender a usar conectores para argumentar.

Desarrollo 

Se les pide a los estudiantes hacer una descripción exhaustiva de la imagen Un mundo seguro, que en este caso es muy sencilla. A continuación se buscan los conceptos e ideas fundamentales atendiendo al título del documento, de manera que los alumnos dispongan de un vocabulario amplio. 

1. Descripción de la imagen.

2. Conceptos fundamentales que la imagen sugiere: seguridad, fuerza, protección, aislamiento, oscuridad, heterogeneidad / homogeneidad, hermetismo, encierro, encarcelamiento, miedo, libertad. 

3. Interpretación. Cada estudiante expresa su opinión sobre el mensaje que pueda estar transmitiendo el autor del documento. 

4. Práctica: se divide a los estudiantes en dos grupos, y se les da la clave de dos interpretaciones básicas aplicables al documento: por un lado, la idea de seguridad y protección, por otro, la idea de encierro y falta de libertad. Así, a cada grupo se le pide, independientemente de cuáles sean las opiniones personales de sus miembros, que defiendan una de las posturas: el primer grupo debe defender que un mundo como el de la imagen es bueno, y el segundo, que no lo es. 

El profesor hace una breve explicación de los conectores textuales que se emplean en español para argumentar y contrargumentar (ver documento adjunto). En esta actividad es importante el empleo de expresiones como: es cierto que / pero; quizá tengas razón / sin embargo; aunque, etc… Se les deja 20 minutos de reflexión y puesta en común de argumentos, durante los cuales el profesor puede ayudarles con la expresión de las ideas. Al finalizar, se realiza el debate, en el que, por turnos, cada grupo deberá exponer su defensa y rebatir los argumentos del contrario.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Destrezas