¿Vivir con los padres o independizarse?

Materiales para la actividad

Objetivos 

Practicar adjetivos para describir el carácter de una persona, expresiones de uso coloquial. Adquirir conocimiento sociocultural.

Desarrollo 

La falta de recursos obliga a los jóvenes españoles a permanecer en casa de sus padres hasta muy tarde, retrasando la edad de la emancipación. Esta actividad está diseñada para acercar al alumno a esta realidad, íntimamente ligada a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir. 

Actividad 1. Nos serviremos de la viñeta para formular preguntas a los estudiantes sobre el comportamiento de la juventud en general y la juventud española en particular.

Actividades 2 y 3. Texto adaptado de la web http://www.revistafusion.com/2002/junio/temac105.htm

Actividad 4. Actividad de léxico (adjetivos) para describir el carácter de la juventud, siempre en relación con el tema que estamos tratando.

Actividad 5. El objetivo es que lean las opiniones de un foro (el mío es una adaptación) y tengan una visión más realista de la situación.

Actividad 6. Después de todo lo trabajado, en clase abierta los alumnos exponen su punto de vista, comparando la situación con la que se vive en sus países, etc.

Variación a la actividad 6: El profesor puede dividir la clase en dos grupos (siempre y cuando la clase no sea muy numerosa). Los que están a favor de emanciparse y los que no, dándoles tiempo para que preparen su argumentación.