Yo, sí puedo

Materiales para la actividad

Objetivos 

Con esta actividad queremos dar a conocer a nuestros alumnos el programa de alfabetización cubano "Yo, sí puedo" y profundizar sobre cómo saber leer y escribir dignifica a las personas.

Desarrollo 

Para calentar motores proponemos una serie de imágenes. Según el nivel de nuestros alumnos podemos pedirles que las describan, que digan qué les transmiten o con qué lo relacionan.

A continuación nos aseguramos de que todos conozcan el significado de la palabra "alfabetizado".

El ejercicio 3 nos permitirá ver el grado de alfabetización de varios países. Seguramente los datos nos sorprenderán. De nuevo, dependiendo del nivel de nuestros alumnos podemos varios tipos de conversaciones o incluso pedirles que escriban un texto que resuma estos datos teniendo en cuenta las nacionalidades de la clase, por ejemplo.

La actividad de lectura y comprensión del texto se puede realizar individualmente o por parejas y llevar a cabo luego una corrección grupal en voz alta.

En la actividad de ampliación de conocimientos nuestra función es muy importante. Vamos viendo y parando el vídeo y haciendo las correspondientes preguntas. Estas sirven de guía, pero podemos hacer más si se nos ocurren o enriquecer la conversación según el nivel de nuestros alumnos.

Para terminar, y después de haber reflexionado sobre la importancia de la alfabetización, pedimos a nuestros alumnos que hagan una pequeña investigación y escriban un texto sobre la situación (incluso evolución si el nivel nos lo permite) de este tema en sus países.