podcast

El sector editorial ELE con Neus Sans, LdeLengua 152

Jesús's picture

En esta entrega del podcast para profesores de español Francisco Herrera entrevista a Neus Sans para hablar sobre el mundo editorial dentro de la enseñanza ELE. Como probablemente ya sabréis, Neus es una de las figuras más relevantes en el mundo editorial de la enseñanza del español y es coautora de libros que tan relevantes como Para Empezar, Esto funciona, Gente o Bitácora, estos últimos en la editorial Difusión.

Enseñar español en México, LdeLengua 156

Jesús's picture

Entrevista con Alma Montes y Lisa Coneway

En el episodio 156 del podcast LdeLengua Francisco Herrera entrevista a Alma Laura Montes y Lisa Marie Conaway, profesoras de la Universidad de Guanajuato. Este episodio trata sobre las peculiaridades y desafíos de enseñar español en México, un país cuyo rico contexto cultural y lingüístico brinda una oportunidad única para el aprendizaje del idioma.

LdeLengua 146, la mediación en el aula de español

Jesús's picture

Para el número de septiembre de LdeLengua Francisco Herrera entrevista a la profesora Carmen Ramos para hablar sobre el papel de la mediación en la clase de ELE. La última vez que tratamos el tema de la mediación en la enseñanza del español lo hicimos en el número 117, cuando entrevistamos a Adolfo Sánchez Cuadrado junto a Inma Pedregosa.

LdeLengua 148, la desmotivación en el aula de ELE

Jesús's picture

Para el podcast número 148 Francisco Herrera charla con María Méndez, profesora de la Universitat d’Alacant, con la que hablará sobre desmotivación. En primer lugar se plantea qué sabemos, según la investigación en este momento, sobre la desmotivación en el aula de español y qué nos dice la bibliografía sobre estos aspectos en la enseñanza del inglés.

LdeLengua 150, la pronunciación en la clase de español

Jesús's picture

Es evidente que la enseñanza de la pronunciación en la clase de español como lengua extranjera (ELE) es un tema que muchas veces se queda en segundo plano. Sirva como ejemplo el hecho de que, a menudo, los programas formativos para profesores de ELE no incluyan una formación completa en fonética y fonología y esto repercute negativamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Enseñar gramática con tecnología, LdeLengua 151

Jesús's picture

En el programa de hoy Francisco Herrera entrevista a Javier González Lozano, profesor de la Universidad Carolina y del Instituto Cervantes de Praga. Aprovechamos que Javier acaba de defender su tesis doctoral sobre el uso de la tecnología para apoyar la didáctica de la gramática desde una perspectiva cognitiva y en la cocreación docente de materiales.

LdeLengua 147, los aspectos socioculturales en la clase de ELE

Jesús's picture

Para el podcast de este mes Francisco Herrera ha entrevistado a Azahara Cuesta, profesora de la Universidad de Barcelona, con la que ha hablado sobre los aspectos socioculturales en la enseñanza del español.

Azahara ha definido el papel de los contenidos socioculturales dentro de la enseñanza de ELE y su relación con los contenidos pragmáticos. También ha analizado la importancia que los profesores le damos a estos aspectos a la hora de planificar nuestra clase.

Inteligencias artificiales en la clase de español, LdeLengua 154

Jesús's picture

En el episodio 154 de LdeLengua Francisco Herrera charla con Vicenta González y Joan-Tomàs Pujolà, dos expertos en la aplicación de la tecnología en la enseñanza de idiomas. En este programa abordamos el creciente interés y la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua (ELE). A continuación, presentamos un resumen ampliado de los temas tratados en el programa.

LdeLengua 145, un enfoque feminista para la enseñanza de lenguas

Jesús's picture

En esta ocasión, Francisco Herrera charla con Mar Galindo, profesora de la Universidad de Alicante y especialista en diferentes aspectos de la adquisición de segundas lenguas, como las cuestiones de género o el papel de la L1 en el aprendizaje de la L2.

Con Mar hemos hablado sobre cuáles son las principales diferencias de género que existen dentro del aula de segundas lenguas y si es que aprendemos los idiomas de forma diferente.

LdeLengua 144 sobre el uso de TikTok en la clase de español

Jesús's picture

Para este número de LdeLengua hemos entrevistado a Olivia Espejel, Pilar Concheiro y Joan-Tomàs Pujolà para hablar sobre su experiencia al llevar TikTok al aula de ELE.

Como ya sabréis TikTok es la plataforma de moda para publicar vídeos muy cortos con un enfoque totalmente informal. Los usuarios de esta plataforma se conocen como TikTokers y se interesan por una gran variedad de temas: trucos de bricolaje, consejos de cocina, moda, educación, fitness, entre otros.

Pages

Subscribe to podcast