Día Europeo de las Lenguas: tírame de la lengua, nuestra lengua y su madre…

La ONU inauguró, el pasado 21 de febrero, la celebración del Año Internacional de las Lenguas bajo los auspicios de la UNESCO. El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, declaró que 'lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural'.

Los idiomas cuentan y, como tal, el 26 de septiembre se celebró, para continuar dicho año internacional, el Día Europeo de las Lenguas, que en realidad se celebra todos los años desde el 2001. El propósito del evento es ayudar a los ciudadanos a apreciar la importancia de aprender idiomas, dar a conocer todas las lenguas habladas en Europa y fomentar el aprendizaje de idiomas a cualquier edad. Ante todo, se intenta animar a los ciudadanos a aprender un nuevo idioma y a reconocer la importancia de la diversidad lingüística.

Dicho todo lo anterior, quiero rendirle homenaje a una lengua, nuestra lengua madre: el latín. Lengua imperial, madre de hijos que, a través de los siglos, fueron grandes imperios con sus fueros justos, conquistaron mundos jamás imaginados y aún siguen siendo orgullo del continente europeo y envidia de otros. Lengua muerta cuyos hijos mantienen los genes de su evolución, madre que todavía deja consejos a sus hijos, donde los vierte en documentos importantes, tanto de uso diario como en el ámbito legal, y hasta más allá de sus limitaciones geográficas.

De hecho, el Código Romano sigue siendo vigente o al menos emulado en muchas naciones, y se utilizan frases de nuestra lengua madre. Utilizamos dichas alocuciones en cartas, faxes, invitaciones y se consideran muy comunes.

A continuación, os expongo las principales frases latinas que podemos encontrar en cartas, documentos oficiales y en cualquier otro ámbito, pues son expresiones que todos solemos utilizar en algún momento de nuestra vida, como homenaje a nuestros orígenes, como el presente, pasado y futuro de nuestros orígenes lingüísticos.

Frases Latinas, Parte I (A-B)

a contrario sensu: en sentido contrario.
a divinis: lejos de lo divino. alea iacta est: la suerte está echada, cuando lo dijo Julio César; se utiliza cuando se toma una decisión arriesgada. a priori: con anterioridad a examinar el asunto del que se habla, antes de la experiencia.
a posteriori: a posterioridad, después de.
ab æterno: desde siempre, o desde mucho tiempo atrás. ab absurdum: desde lo absurdo; por lo absurdo. ab imo pectore: desde el fondo del corazón. ab initio: desde el inicio. ab intestato: sin testamento, como cuando una persona muere y no ha dejado testamento. ad æternum: para toda la eternidad; para siempre. ad calendas: que nunca ocurrirá. ad fortiori: por fuerza, con mayor razón. ad hoc: acciones y medios materiales utilizados para un fin determinado, a veces improvisado. ad hominem: dirigido al hombre, a la persona. ad honorem: asignación de un cargo o una distinción por razones puramente honoríficas. ad infinitum : `Hasta el infinito’; algo que no tiene final. ad interim: interino; provisionalmente. Abreviatura: A.I. ad latere: del lado, de cerca. ad libitum : a voluntad, a gusto, a elección. ad litteram: al pie de la letra. ad maiórem Dei glóriam : a mayor gloria de Dios. Abreviatura: A.M.D.G. ad memoriam rei perpetuam : Para perpetua memoria del asunto; Término frecuentemente usado en documentos españoles del siglo XVII. ‘El testigo declaró bajo juramento ad memoriam rei perpetuam.’ ad nauseam: hasta el hastío. ad nutum: a voluntad, a gusto, (similar a ‘ad libitum’). ad pedem litteræ: al pie de la letra. ad personam : reservado para una persona en particular, como cuando llevas una invitación. ad portas : en las puertas ; cuando viene algo inminente. ad valorem: según el valor. accesit : Segundo premio, mención honorífica. addenda o addendum : Texto añadido al final de un escrito o un libro. affidavit: Certificado legal, generalmente el emitido por una embajada o consulado. alias: mote; apodo. Erwin Rommel, alias “La zorra del desierto”. alma mater : ‘Madre nutricia’: centro de estudios superiores en el que se estudió. alter ego: el “otro yo”, como el Doctor Jekyll y Mr. Hide. anno Domini.: en el año del Señor. Abreviatura: A.D. ante merídiem: antemeridiano, antes del mediodía. Abreviatura: A.M.
ante tempus: antes de tiempo. aperto libro: a libro abierto. apud: apoyado por. Abreviatura: AP. auditorium: Lugar o sala destinada para eventos, preferiblemente para eventos musicales. aula magna: Sala de las universidades o colegios destinada a la celebración de actos académicos de especial solemnidad.
aurea mediocritas: Dorada mediocridad´. Expresión del poeta Horacio que ensalza las virtudes de la moderación en la vida bis: Dos veces. Se utiliza para indicar que algo debe ser repetido.
Continuaremos Luego...

Blogs sindicados: