Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Autor(es): 
Fecha: 
Editorial: 
Lugar: 
Categorías: 
4
Promedio: 4 (1 votos)
Tu valoración: Ninguna

Este libro, la forma en que está organizado y su contenido, es el producto del camino que hemos recorrido en estos años en el estudio de los PLE en particular y del uso de las tecnologías en la educación en general. Ese camino nos ha permitido profundizar en el conocimiento de muchos aspectos interesantes del tema y de proyectos diversos dedicados a su estudio, pero sobre todo nos ha permitido conocer a un gran número de profesionales que están detrás de esos proyectos; personas de enorme talento con los cuales hemos podido conocer,discutir, escuchar y recrear nuestra visión de este tema apasionante una y otra vez. Algunas de esas personas han aceptado desinteresadamente nuestra invitación para formar parte de este libro y eso nos ha permitido construirlo en colaboración y enriquecerlo con sus miradas.

Uno de nuestros empeños en esa construcción ha sido ofrecer una perspectiva holística del tema PLE y por eso hemos creído oportuno incluir dos partes evidentes en este libro. En primer lugar creímos conveniente hacer una serie de introducciones a asuntos más “teóricos” sobre el tema que, aunque incluyen numerosas referencias prácticas, se detienen en el análisis de aspectos que nos parecen fundamentales. Así, en el capítulo 1 abordamos el contexto en el que se desarrollan los PLE, el concepto mismo de PLE, sus componentes y las implicaciones que tiene el PLE para el pensamiento y la realidad educativa. En el capítulo 2 exploramos tentativamente el “ecosistema pedagógico” de los PLEs, un entramado de teorías y propuestas educativas que conforman el sustrato desde el que diversos autores intentan dar sentido y justificar el valor pedagógico y el interés de los PLEs. Ya en el capítulo 3, Jesús Salinas nos acerca a las dos nociones básicas que subyacen al planteamiento del PLE como base fundamental del aprendizaje: la de Enseñanza Flexible y Aprendizaje abierto. El capítulo 4, firmado por Oskar Casquero, pretende ofrecer una visión cercana del componente tecnológico que da fundamento a los PLE, se trata de “traducir” los aspectos más técnicos del tema. En el capítulo 5, Ricardo Torres-Kompen y Cristina Costa abundan en los PLEs como herramienta de aprendizaje a lo largo de la vida y como componente fundamental de la formación continua. En el capítulo 6, Ismael Peña-López firma un documento que analiza y construye paso a paso las partes del PLE básico de un docente-investigador.

Ahora bien, dado el carácter de divulgación práctica que queremos que tenga este libro,
nos pareció muy interesante ofrecer testimonios de experiencias prácticas de lo que podríamos llamar “PLEs en acción”, tanto desde la perspectiva de la acción educativa, como desde la de la investigación, y que hemos incluido en dos secciones que se dividen en pequeños capítulos/experiencia. En la sección 7 se han incluido 5 experiencias de uso de PLEs en la educación formal y no-formal contadas por sus protagonistas y que abarcan todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la formación continua del profesorado. En la sección 8, por su parte, se incluyen también 5 experiencias pero esta vez de proyectos de investigación que se han realizado (o que a fecha de la edición de este libro se están empezando) en torno a los PLE.