Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo

5
Promedio: 5 (1 votos)
Tu valoración: Ninguna

Capítulo 1. Sobre buzzwords y conceptos marco de la geekonomía.
Se trabaja sobre un componente común de la economía de Internet: la reconfiguración de viejos formatos, la aparición de nuevas lógicas narrativas, industriales y legales, así como la existencia de nuevos paradigmas relacionales. El guión gira sobre tres ejes: 1) profundiza en términos como copyleft y piratería y en sus teorías complementarias; 2) enfatiza sobre la creciente relevancia del cloud computing; 3) convoca a la construcción de esferas personales de identidad en la red bajo una comunicación distribuida, para evitar el riesgo de caer en la invisibilidad.

Capítulo 2. Un estudio de caso de nuevas formas de intermediación: los open access journals.
Es un estudio de caso sobre el presente de las revistas científicas y cuestiona el statu quo papirocéntrico de las editoriales profesionales. El panorama diferente en la geekonomía es que journals científicos más desintermediación derivan en open access journals, un nuevo formato de la comunicación científica.

Capítulo 3. La geografía cambiante del planeta Web 2.0: transformación narcisista e identidad única.
Se analiza la cambiante geografía de la Web social haciendo foco en el presente de la escritura colaborativa en Internet, su faceta identitaria y sus nuevas potencialidades de negocio. También se deconstruyen algunas aplicaciones exitosas. Por último, me integro a la polémica sobre la crisis del formato blog.

Capítulo 4. La crisis de la universidad iberoamericana en el postdigitalismo: liderazgo social o marca blanca.
La decisiva influencia de las TIC en la gestión del conocimiento universitario y en todas sus prácticas ubica a estas instituciones en el postdigitalismo y las obliga a adoptar una posición hacia el liderazgo social o permanecer intactas como marcas blancas distribuidoras de títulos oficiales. También se cuestionan las valoraciones que se realizan sobre la generación de los nativos digitales.

Capítulo 5. El dulce discurso de la I+D+I. Entornos significativos o voluntarismo.
Profundiza en el discurso público de la I+D+I y compara dos ecosistemas disímiles, Silicon Valley como un entorno significativo que sirve de referencia mundial, y España como un entorno voluntarista, que –a pesar de no poseer una posición degradada a nivel mundial– requiere de un esfuerzo mayor de sus actores estratégicos para no perder competitividad.

Comentarios

Canal Geekonomía

Canal en Youtube en el que se recogen vídeos con reflexiones sobre el libro.