Menores en redes, tema de mucha actualidad

Desde hace tiempo asistimos a numerosas noticias y proyectos relacionados con el acceso de nuestros menores a Internet en general y Redes Sociales muy en particular. No es nuevo, pero sí lo es que los teléfonos de alta gama ya se encuentran entre sus manos, y su conectividad aumenta día a día, con las innumerables ventajas y algún riesgo que ello conlleva. Ante esta realidad, hay que coger con pinzas las afirmaciones que aparecen en los medios y estar atentos a las múltiples iniciativas, de corte mucho más educativo que surgen constantemente sobre estas cuestiones.

El pasado Encuentro Internacional EducaRed contó con un espacio de debate en torno a esta cuestiones, con proponente Antonio Omatos y moderador yo mismo ;) Fue una experiencia enriquecedora dividida en dos partes: en una primera se abordó la cuestión de quién, cómo y dónde se debe abordar la educación de nuestros menores en torno a su vida digital; en la segunda se debatió sobre el uso de las redes sociales en educación, que si abiertas, cerradas, verticales, horizontales, etc.Antonio tiene recopilado mucho material de interés en su "Taller de Identidad Digital y Redes Sociales", y esta es la presentación que usó como desencadenadora del debate:

El próximo 3 de noviembre en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)
del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sita en la calle
Capitán Haya 41 de Madrid, se celebra la Jornada Smartphones y menores: oportunidades y riesgos. ¿Es correcto que los niños posean smartphones? ¿Para qué los utilizan?
¿Cuáles son las aplicaciones más adecuadas para ellos? Estas y otras
interesantes cuestiones intentarán ser contestadas en la jornada, organizada por Orange y red.es, dentro del programa chaval.es.
En esta cita se debatirá sobre el uso de los teléfonos móviles más
sofisticados del mercado por parte de los usuarios más jóvenes.

Esta semana, la Oficina de Seguridad del Internauta, lanza una nueva campaña,  Pienso, luego clico 
con el objetivo de educar a los internautas más jóvenes con buenos
hábitos antes de actuar en Internet. Como parte del proyecto tienen dos plataformas de encuentro entre educadores TIC:

  • Página de Facebook: En este canal se publican contenidos para guiar a educadores y padres en el camino de enseñar un uso adecuado de Internet.
  • Grupo en Facebook
    Punto de encuentro de educadores para compartir dudas, experiencias o
    consejos a la hora de educar a los jóvenes en el campo de la seguridad
    en Internet.

 

Valoración media:
0
Sin votos aún
Vota:

Cancelar votoMaloRegularBuenoMuy buenoExcelente

Tu voto: Ninguno