Agregador ELE

#direcTIC ABP, tecnologías educativas y movilidad (@c_magro)

No solo están los cambios tecnológicos alterando las formas en que producimos y distribuimos los frutos de nuestro trabajo, sino que además esos cambios están alterando la propia textura de la vida humana”, escribía Jerome Bruner en 1997 en el prefacio a la edición española de La educación, puerta de la cultura.

Blogs sindicados: 

Debilidades y Fortalezas del ABP (@marudo76)

Ahora que se acerca el final de
curso y nos toca llevar a cabo la parte más burocrática de nuestro trabajo
-estadísticas, informes, memorias..- creo que es el momento para llevar a cabo
una reflexión sobre mi práctica docente a lo largo del curso. Toca evaluar y
evaluarme. Durante este curso escolar, he
intentado acercar a mis alumnos el trabajo por proyectos. Ha sido un año de cambios: nueva
ciudad, nuevos alumnos, nuevo centro y nueva metodología.

La pregunta como oportunidad de aprendizaje en el PBL (@jlcastilloch)

Realizar aprendizaje por proyectos parece que es buena idea educativa. Mientras el proyecto se desarrolla, aprendes. Pero…¿Y antes del proyecto? ¿No se puede aprender antes del proyecto?Sí, claro que se puede. Hay un elemento central: la pregunta. Todo proyecto nace de una pregunta. Que se formula antes de empezar su desarrollo. Y en esa pregunta hay mucho aprendizaje.

LA SEMANA DE LOS PROYECTOS: UNA EXPERIENCIA EN METODOLOGÍA ABP (@Anisyu)

Desde hace años, el  Centro de Profesorado de Almería ha estado apostando por procesos formativos que tengan un verdadero calado en la práctica docente y en la  mejora de los resultados del alumnado. Somos conscientes que para garantizar la mejora de dichos resultados, desde la formación, tenemos que trabajar en la organización de actividades formativas que, en la medida de lo posible, impliquen principalmente a los Equipos directivos.

II SEMANA DEL ARTE: “UN MILENIO DE ENSUEÑO” (@sofiadeza)

En 2014 se cumplen el milenio de la Taifa de Almería y esto fue el origen, el nacimiento de nuestro reto en el que se basó el proyecto para nuestra II Semana del Arte “Un Milenio de Ensueño”.

Durante el curso 2014/15, todo el centro CEIP Clara Campoamor nos pusimos a trabajar en este proyecto común, aprendido en equipo, en par

De cómo contagiar a un docente con el virus del ABP (@aherrerosvega)

Por razones de
privacidad y seguridad, mantendremos oculta la identidad de éste maestro. Lo llamaremos
"Valiente", por ponerle un nombre y vamos a decir, para despistar, que trabaja en
una clase de infantil en un centro del norte de España.

Es el momento. ABP en Secundaria (@alazpita)

Hay momentos en que la audacia es prudencia”
Clarence Darrow
 

El ABP, motor del cambio (@julisanzmamolar y @javiramossancha)

Muchos somos los docentes que nos replanteamos a diario nuestra forma de trabajo, de hacer llegar los contenidos a nuestros alumnos de una forma más real y efectiva. En definitiva, de querer que sean ellos el centro y motor de todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Y os hemos de reconocer que no es algo sencillo y muchas son las diferentes metodologías activas que en la actualidad se proponen.

ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca)

“Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo”
...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación...

Sociales en ABP. Como siempre (@manueljesusF)

Como siempre titulo aquellos artículos en los que defiendo la utilización del ABP o el PBL en las Ciencias Sociales y como siempre hago desde hace cinco cursos en los grupos con los que comparto aprendizaje.
Y diréis, con razón, ¿por qué ABP? Y las razones son muy simples y claras. Creo que casi nadie las podrá poner en duda, aunque no abunden, como debieran, los docentes que lo utilizan, ya que permite:

ABP: cantus firmus y cantos de sirena (@joaquineku)

No soy especialista en música, pero me encantan las metáforas musicales. Creo que el ABP se asemeja a una jam-session, al jazz, en general, o a la polifonía creativa entre cantautores. A diferencia de la música dodecafónica, que tiene sus seguidores, todas esas formas contemporáneas coinciden en varios aspectos: intervienen varios intérpretes, no se limitan a reproducir una partitura, pero coinciden en seguir un ritmo y un principio de armonía.