Agregador ELE

Contra el Aprendizaje basado en Proyectos (@ftsaez)

“La actualidad es la eclosión de las fuerzas impersonales que dominan el mundo e imponen lo que toca.” Josep Maria Esquirol. 2015. La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Barcelona: Acantilado. 

#direcTIC Aprendizaje Basado en Proyectos (@c_magro)

No es que
aprendamos haciendo. Aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos
hecho
,
dijo John Dewey.
Aprendemos reflexionando, investigando, probando hipótesis, contrastando datos,
volviendo a hacer, reflexionando de nuevo, investigando más. Aprendemos
problematizando la realidad. Aprendemos haciéndonos preguntas y buscando
respuestas. Aprendemos equivocándonos.

Blogs sindicados: 

¿Salimos juntos? (@LuisLopez_Cano)

En el mundo de hoy coexisten una gran multiplicidad de capas pero muy pocos superhéroes globales que faciliten la interconexión entre ellas o acaso la movilidad de las personas entre ellas aunque sea sólo mentalmente. Esos superhéroes no somos nosotros, y no deberíamos serlo. Esos superhéroes deberían ser ellos. Y puede que nuestro trabajo como profesionales de la educación sea conseguir que ellos lo sean, y tengan esa movilidad tranquila para decidir en qué universo quieren vivir y cómo quieren hacerlo. El mundo que seguimos fabricando en la escuela es nuestro mundo.

LO QUE NO ENTRA EN EL EXAMEN (@interele)

A veces, los aprendizajes que importan, los que acaban provocando algún cambio, ya sea en tu conducta, decisiones, ideas... resulta que no caben en la escuela, que no encajan en 'el temario' y, sin embargo, sabemos que están ahí, que existen y que son potentes.

La Socialización Rica como principio para la Educación Expandida (@ftsaez)

Hemos vivido en una impostura. Creíamos que podíamos suplantar a la sociedad para ofrecérsela a nuestros estudiantes en píldoras bien compactadas que debían ingerir en tomas regulares.

Mi padre ... (@aherrerosvega)

Me contaba mi padre que, cuando él era pequeño, iba al colegio del pueblo y allí le enseñaban a leer, a escribir, las cuentas; cosas interesantes que podría usar en su vida diaria en el campo, que solo sabía el maestro y que, de vez en cuando, podían ver en un libro que tenía éste, un libro grande y lleno de conocimientos.

ALFABETIZACIÓN EXPANDIDA: 5CES PARA UNA D (DEMOCRACIA) @emebrea

Lo multimedia nos bombardea todos los días, a todas horas
y con cualquier propósito con miles de discursos que hacen uso de distintos
códigos – oral, textual, hipertextual, audiovisual, icónico, auditivo,
multimedia, etc.– y, para mayor complejidad, la duración del mensaje puede (y
suele) ser fugaz y darse de manera simultánea con otros.

Educalab y Educación Expandida

Es evidente que desde Educalab se viene trabajando en la Educación Expandida desde hace tiempo.Queremos destacar en esta entrada algunos materiales que nos parecen interesantes y que, como docentes, debemos conocer.A raíz del trabajo que se presentó en el Simposio de Educación Expandida, celebrado en marzo de 2009 en Sevilla, podemos encontrar varios recursos destacados en la red de Educalab.

Educ@conTIC podcast 66: Educación Expandida en Evolución (@gorkafm)

Inmersos en el apasionante tema de la Educación Expandida hoy intentaremos transmitir cuál ha sido la evolución del término y constructo en estos años desde que naciese en el Festival que ZEMOS98 organizó en 2009.

La expansión permanente (II): El año de los refugiados @joaquineku

(Parte 2ª)El año de los refugiadosMe atrevo a usar como paradigma de la educación expandida, aquí y ahora, el movimiento ciudadano y educativo que ha asumido la defensa y la acogida de millones de personas en busca de refugio a las puertas de Europa.read more

La expansión permanente (I): una metáfora @joaquineku

 (Parte 1ª) Blog colaborario del Barco del Exilio, 2013-15. Una metáfora