12 de Octubre: ¿Fiesta o conmemoración?

Objetivos 

Con esta actividad queremos reflexionar en la clase de ELE sobre la visión de la conmemoración del 12 de octubre en varios países de habla hispana.

Desarrollo 

Comenzamos la actividad con los ejercicios de pre-visionado. Observamos las imágenes y la tabla con las distintas denominaciones de este día y llevamos a cabo un brainstorming con los chicos.

A continuación vemos los dos vídeos. Yo aconsejo verlos al menos dos veces. Durante el primer visionado se focalizarán más en el contenido y la segunda vez en hacer el ejercicio. Tras haber separado las palabras en una u otra columna compartimos la tabla. El profesor la transcribe en la pizarra con la ayuda de los alumnos. Luego se discute plenariamente sobre el significado que cada video quiere transmitir de esta fecha.

Las actividades posteriores al visionado están pensadas como una reflexión individual.

Para terminar podemos llevar a cabo un debate utilizando las imágenes y las citas como input.

Como actividad final pedimos a los alumnos que elaboren un texto argumentativo que recoja las ideas del debate y las propias.

Observaciones 

Esta mañana, vista la fecha, he preparado algo de forma bastante rapidita, pero al final resultó bastante bien y aquí la dejo por si a alguien más le puede ser útil.
No me he focalizado en un contenido gramatical concreto aunque, como siempre, a través de la cultura y de los ejercicios propuestos se trabaja la gramática.