LVIII Congreso Internacional AEPE: "Lengua Española, identidad lingüística, interculturalidad y globalización"

Organizador: 

Tipo de congreso: 

Ciudad: 

País: 

Fecha: 

16 al 19/07/2024

Email: 

Temas: 

Descripción 

MODALIDADES: PRESENCIAL Y EN LÍNEA

La reflexión en torno a las identidades lingüísticas en un contexto como el actual, marcado por la globalización, emerge inevitable —además de ser de suma importancia— en una lengua como la española que, por un lado, es idioma oficial en 21 países que se extienden por tres continentes —América, África y Europa— y, por otro, es lengua minoritaria en varios países como, por ejemplo, Estados Unidos, donde se estima que hay unos 50 millones de hablantes. Esta situación conlleva, al mismo tiempo, que esté en contacto —interactuando— con buena de parte de tanto de otras lenguas internacionales como lenguas minoritarias, dando lugar a situaciones lingüísticas muy variadas, algunas de la cuales, incluso, novedosas.

Asimismo, a esta situación, ya de por sí compleja, habría que añadir dos fuerzas que, en principio, operan en direcciones opuestas: por una parte, la globalización, con una fuerte tendencia a la homogeneización y, por otra, la interculturalidad, que aboga por un respeto por la diversidad cultural y, por ende, de la identidad lingüística.

El LVIII Congreso Internacional de la AEPE, que se celebrará en la Universidad de Barcelona (España), pretende impulsar la reflexión teórica sobre estas cuestiones —lengua española, identidad lingüística, interculturalidad y globalización—, así como recoger investigaciones en torno a la lengua, la literatura, la cultura y la traducción de la lengua española. Para ello, se ha organizado en las distintas líneas temáticas que se presentan a continuación:

  1. Estudios en torno a la globalización y sus efectos en la identidad lingüística, gestión de la interculturalidad, interrelación entre globalización, interculturalidad e identidad lingüística…
  2. Estudios sobre lingüística, así como investigaciones interdisciplinares (lingüística computacional, lingüística forense…).
  3. Investigaciones sobre cultura y literatura, así como investigaciones interdisciplinares (literatura y género, literatura y sostenibilidad…).
  4. Traducción literaria y otras traducciones, así como investigaciones interdisciplinares (traducción automática…).
  5. Enseñanza de la cultura, la historia, la literatura, la traducción en el aula de español como L1/L2 o LE y como lengua de herencia.
  6. Las TIC y la enseñanza de la lengua, la literatura, la cultura, la traducción y la historia en el aula de español como L1 y como L2.
  7. El docente de ELE en la era digital: nuevas perspectivas y retos.
  8. La enseñanza del español para niños y adolescentes.
  9. La enseñanza-aprendizaje de ELE en el ámbito universitario.
  10. La enseñanza de español para fines específicos.

Para más información, consulte la página web del congreso en el siguiente enlace: https://aepe.eu/lviii-congreso-internacional-aepe-barcelona/#top