Organizaciones - academias de la lengua

Academia Costarricense de la Lengua

https://www.acl.ac.cr/

Fue fundada en 1923. Es correspondiente de la Real Academia Española; además, pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1951.

Academia Mexicana de la Lengua

http://www.academia.org.mx/

La academia fue fundada en 1875. Su página web permite acceder al Diccionario geográfico universal, al Diccionario breve de mexicanismos y a un Refranero mexicano elaborados por miembros de la academia. También permite plantear dudas sobre el español e incluye una sección donde se aclaran dudas frecuentes (Espín).

Academia Norteamericana de la Lengua Española

https://www.anle.us/

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se estableció en 1973. Tiene como misión el estudio, elaboración e implementación de las reglas normativas del español de los Estados Unidos de América.

En 2009 firmó un convenio de colaboración con la Administración estadounidense con el fin de mejorar y normalizar las comunicaciones con la sociedad hispanohablante. Con este acuerdo se reconoció a la ANLE como máxima autoridad del español en el país.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

https://www.academiapr.org/

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española promueve el uso correcto, la conservación y el estudio del español en el contexto de la historia cultural del País, desde sus orígenes hasta sus más recientes manifestaciones. Se fundó en 1955.

Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

https://www.asale.org/

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Real Academia Española

https://www.rae.es/

La Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. El escudo de la RAE resume en un lema propio de la época sus fines y obligaciones: «Limpia, fija y da esplendor» a la lengua española. 

A través de un trabajo de intercambio permanente, las academias de la lengua se ocupan de fijar, mediante diálogo y consenso, la norma común —sobre léxico, gramática y ortografía— para todos los hispanohablantes. La aspiración final es favorecer la unidad de la lengua dentro de la diversidad propia del ámbito hispánico.

Esta sección recoge asociaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de ELE.